Visión Reducida y Ordenadores
Usar un ordenador puede ser muy frustrante con visión reducida. |
Personas impedidas visualmente pueden usar ayudas para visión reducida para leer y también cuando usan un ordenador. Estas ayudas visuales incluyen amplificadores de mano o lupas, gafas con elementos adjuntos para amplificar, etc. Las ayudas visuales no se limitan sólo a ayudas que debe sostener en la mano o a elementos para las gafas, también hay programas disponibles que muestran las letras grandes cuando se utiliza la pantalla del ordenador. Otros programas pueden leer datos en voz alta.
Con estas herramientas especiales, las personas con visión reducida pueden realizar las mismas tareas que personas con visión normal. Cosas como hacer hojas de cálculo o navegar por Internet se hacen posibles.
Hoy en día, los navegadores y sistemas operativos en los ordenadores tienen características que pueden ayudar a las personas con problemas visuales. Estas opciones permitirán aumentar el tamaño de las letras y los datos que se están viendo.
Algunos consejos útiles para ajustar el tamaño de la letra en los navegadores:
- Los navegadores tienen accesos directos para facilitar el acceso a sus usuarios. Al utilizar Firefox, Chrome, Safari o Internet Explorer, ampliar los datos de la pantalla es fácil. Para usuarios de Windows: Mantener pulsada la tecla Ctrl y pulsar el signo + para aumentar y el signo - para disminuir el tamaño del texto. Sin embargo, esto puede no ser aplicable a todos los navegadores. Para los usuarios de Apple: Mantenga pulsado el botón de Comando y pulsar el signo + para aumentar y - para disminuir el tamaño del texto.
- Si el ratón tiene una rueda puedes intentar aumentar y disminuir el tamaño de la página y el texto en su pantalla manteniendo pulsada la tecla Ctrl (para usuarios de Windows) o la tecla Comando (usuarios de Apple) mientras mueves la rueda hacia arriba o hacia abajo
- Si todo lo demás falla puedes hacerlo manualmente desde la opción Ver en el menú Configuración o Herramientas de la barra de navegación del navegador. Selecciona la opción de zoom y ajústala al tamaño deseado.
Hacer zoom para ampliar y reducir es sencillo con un ratón que tenga una ruedecilla. |
Continuamente se están creando nuevos programas para asistir a personas con problemas visuales. Programas que aumentan todo el escritorio, como iconos, datos e incluso el cursor del ratón, pueden ayudar a una persona con visión reducida a navegar por el ordenador. Un amplificador de pantalla que coloques delante del monitor para mostrar imágenes mayores puede ser también útil. También es recomendable comprar un monitor LCD; las pantallas LCD proyectan imágenes más nítidas.
Sistemas informáticos con funciones de voz
La visión reducida crea un verdadero desafío al leer los datos y realizar tareas en un monitor. Por ello, han sido creadas nuevas características que dan la posibilidad de "hablar" al ordenador. Los ordenadores con esta característica cuentan con un sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que les permite leer, explorar y analizar los datos antes de su conversión a sonido. Es como tener su propio lector. Este sistema puede leer los datos, documentos, páginas web y hasta la posición del cursor del ratón.
Las combinaciones de acceso rápido del teclado, como Ctrl+C para copiar y Ctrl+V para pegar, pueden hacer mucho más sencillo el uso del ordenador. |
Control del ratón
La gente con dificultad para ver prefiere usar combinaciones del teclado antes que navegar con el ratón por la pantalla. Les ayuda memorizar algunas de las combinaciones de acceso rápido del teclado.
Si tu trabajo requiere un ratón o simplemente prefiere el uso del ratón, puede ser una buena idea comprar un ratón ergonómicamente diseñado para minimizar el estrés al usarlo.
Mucha gente se desespera cuando el ratón se mueve demasiado rápido o demasiado lento por la pantalla. Un rápido ajuste en las opciones del ratón lo solucionará. En Windows, puedes hacerlo desde el Panel de Control y acceder a Mouse.
Ajustar el brillo y el contraste
Usar una pantalla de ordenador puede ser frustrante para quien tiene visión reducida. Cambiar la configuración para adaptarse a las necesidades en un ordenador con Windows es muy simple. Puedes hacerlo desde el Panel de Control y después accediendo a las opciones de pantalla hasta ajustar el nivel de brillo y contraste deseado.
Un monitor LCD o LED puede reducir significativamente el brillo y parpadeo de la pantalla.
|
En un ordenador de Apple también es una tarea muy simple cambiar la configuración de contraste, apariencia y color de pantalla.
La configuración de color recomendada para alguien con visión reducida es un fondo iluminado y un texto oscuro para conseguir una vista más vívida. Para evitar deslumbramiento y luz indeseada en la pantalla del PC, añade cortinas a las ventanas que estén cerca de la zona de trabajo. Si el brillo procede de un foco de luz interior, cambia el PC de lugar. También puedes añadir pantallas o laminas adhesivas antireflejos especiales que pueden colocarse fácilmente en el monitor para asegurar una máxima visibilidad.
Pantalla parpadeante
Una de las principales causas de las molestias oculares es un monitor de viejo que parpadea. Los monitores de tubo antiguos tienen un bajo índice de refresco, haciendo que la pantalla parpadee. Esto se puede solucionar mediante el ajuste de la frecuencia de refresco de la pantalla del ordenador (que se encuentra en el Panel de control). Una solución mucho mejor para este problema es cambiar a una pantalla de LCD o LED que disminuye la tensión del ojo.
Quizás te interese...