Lentes Bifocales y Trifocales
Benjamín Franklin inventó las lentes bifocales "Ejecutivas" |
Durante años, muchas personas en todo el mundo han llevado lentes bifocales y trifocales. Esto se debe a la pérdida de visión normal por culpa de la edad, llamada presbicia. A medida que envejecemos, el ojo tiene menos capacidad de centrarse en objetos cercanos. Nada de lo que debas preocuparte, nos acaba pasando a todos.
Las lentes bifocales y trifocales pueden ayudar en la restauración de la visión de cerca, cercana o a corta distancia. Por desgracia, debido a la naturaleza compleja de las lentes trifocales, Visio-Rx no las puede ofrecer.
Historia de las Trifocales y las Bifocales
La persona que se conoce por haber hecho la primera lente multifocal fue Benjamin Franklin. Él no era sólo un sabio estadista americano, también un gran inventor. Antes de realizar esa genial creación, las personas con presbicia tenían que llevar consigo dos pares de gafas - uno para ver objetos de cerca y otro para enfocar los objetos lejanos.
Durante la década de 1780 Franklin decidió cortar 2 lentes en dos (la mitad para la visión cercana y la otra mitad para la corrección de la lejana). Estas fueron las primeras lentes bifocales que existieron. Tenía una línea dividiendo toda su anchura, que actuaba como un separador para la de cerca y la de lejos. Estas lentes eran conocidas sobre todo como el bifocal Franklin y hoy en día se conoce como el bifocal "Ejecutivo". A medida que el tiempo pasaba, las bifocales de Franklin se perfeccionaron gradualmente, aunque todavía tiene la línea que separa la parte de cerca y la lejana.
Vídeo: Explicando las lentes bifocales .
|
Las lentes trifocales son más o menos como las bifocales, pero tienen una tercer pequeño segmento de la lente que se utiliza para la visión intermedia. Este segmento está colocado directamente encima del segmento de cerca, por lo tanto nos brinda un total de 3 zonas de potencia. De nuevo, estas lentes tienen líneas que separan claramente las zonas cercanas, intermedias y lejana.
Opciones para Lentes Bifocales
En Visio-Rx, ofrecemos una gran variedad de bifocales. Ofrecemos bifocales con segmentos redondeados, con forma de D o invisibles en la zona cercana. Para más información, consulta la siguiente tabla.
Las bifocales pueden ser buenas para tareas como leer o conducir; sin embargo, estas lentes están limitadas, por desgracia, en lo que respecta a proporcionar una visión clara entre puntos como la distancia de la pantalla de un ordenador.
Bifocales para usar en un escritorio u ordenador
Es posible pedir gafas bifocales específicamente para usar en un escritorio o con un ordenador. En ese caso, la parte superior de las lentes debe tener la potencia exacta para ver claramente a la distancia a la que trabaje (para un ordenador: la distancia entre sus ojos y la pantalla). Esto proporciona una área de visión amplia para la pantalla (al contrario que la zona estrecha en el caso de las trifocales), lo que reduce el cansancio de los ojos. Por favor, ten en cuenta que estas lentes no están pensadas para uso general, no proporcionan correcciñon para la visión lejana.
Las bifocales tienen una línea clara que separa el segmento de visión cercana del de lejana. |
Salto de Imagen
Un fenómeno molesto en ciertas gafas bifocales es el "salto de imagen". Esto produce que cuando el ojo realiza transiciones de la zona lejana a la cercana, el ángulo bajo el que ven los objetos cambia de repente.
Consejos de seguridad
Aunque las bifocales ofrecen un rango de visión más amplio que las lentes monofocales en las gafas, hay un inconveniente: estas lentes pueden hacer que las cosas que se encuentran alrededor de nuestros pies se vean borrosas salvo que inclinemos la cabeza hacia abajo. Esto es un problema de seguridad importante, especialmente cuando se bajan escaleras o bordillos de las aceras. Siempre ten cuidado al realizar estas tareas.
Progresivas
Las lentes progresivas son lentes multifocales que combinan correcciones para las zonas cercanas y lejanas en una única lente sin ninguna línea de separación visible o salto de imagen.
Una lente progresiva es superior en casi todos los aspectos comparada con una bifocal o trifocal. Por lo tanto, no es sorpresa que las ventas de lentes bi o trifocales hayan mostrado un significativo descenso en los últimos 15 años, una tendencia que no se espera que cambie.
Vídeo: La superficie trasera y frontal de las lentes progresivas de freeform explicada. |
Hoy en día, la mayoría de la gente prefiere usar lentes progresivas antes que trifocales y bifocales debido a las características de visión mejoradas y a su apariencia más juvenil, ya que no hay líneas separando las zonas de visión.
Cambiar a unas Lentes Progresivas
La mayoría de la gente podrá cambiar sin problemas de unas lentes bifocales o trifocales a unas progresivas. Especialmente los diseños modernos de lentes progresivas (parte trasera freeform) han hecho la transición más sencilla de lo que era antes. Una transición requerirá un poco más de tiempo que para los novatos (que usaban antes lentes de visión única), pero la mayoría de usuarios de bifocales/trifocales harán la transición sin problemas. Sin embargo, a lo largo de los años, algunos se han acostumbrado tanto a las bifocales o trifocales que una mejora a las progresivas se vuelve algo molesta. En vista de los beneficios de las lentes progresivas, vale la pena el esfuerzo. Y con los bajos precios en Visio-rx.es para estas lentes progresivas superiores, no te arruinarás.
Quizás te interese...