Presbicia
La gente que necesita gafas de lectura tiene presbicia. |
La presbicia es un defecto del ojo que suele aparece alrededor de los 40 años. La primera señal de este problema visual es una visión cercana borrosa, sobre todo al realizar actividades normales como coser, leer y ver la televisión. A veces, la presbicia es inevitable. Incluso los miopes tendrán una visión cercana más borrosa.
En los Estados Unidos, la presbicia es un problema de la vista bastante común. En 2008, había más de 135 millones estadounidenses mayores de 40 años afectados. El envejecimiento de los que nacieron en el "Baby boom" aumenta las peticiones de lentes de contacto, gafas e incluso cirugía que pueden ayudar a corregir la presbicia y tratar la falta de visión cercana.
Distintos Signos y Síntomas de la Presbicia
Las personas con presbicia sienten la necesidad de mantener continuamente el material de lectura alejado de su cara. La mayoría sólo se da cuenta de que necesita corregir la presbicia cuando sus defensas se han vuelto "demasiado débiles" para enfocar correctamente. Trabajos que requieren visión cercana, como la lectura, la escritura y el bordado, pueden producir fatiga visual, cansancio y dolor de cabeza cuando la presbicia se deja sin corregir.
Vídeo: Explicando la Visión cercana, acomodación y presbicia. |
Causas de la Presbicia
La edad es la principal causa de presbicia. No es lo mismo que la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Estas enfermedades son debidas a factores ambientales y genéticos. La presbicia se cree que la causa la pérdida de flexibilidad o el endurecimiento de la lente natural del ojo. A medida que los ojos envejecen, también lo hace su composición. Cambios relacionados con la edad ocurren en las proteínas de las lentes, endureciéndolas y haciéndolas menos elásticas a medida que pasa el tiempo. Estos cambios también ocurren en las fibras de los músculos que engloban a las lentes. Si las lentes son menos elásticas, los ojos tendrán problemas para centrarse en objetos que estén cerca.
Gafas: El tratamiento más simple para la presbicia
Las lentes progresivas son normalmente lentes correctivas que llevan las gafas de gente con presbicia. Estas lentes tienen distintas zonas de potencia. La mayor (superior) parte de la lente tiene una prescripción de visión lejana, mientras que la parte inferior de la lente tiene más potencia para visión cerca, con una zona intermedia entre ellas. Las lentes progresivas presentan una transición de la visión más progresiva, comparada con las bifocales, que proporcionan sólo visión lejana y cercana, separadas por una línea.
Vídeo: Explicando los pasillos largos y cortos en lentes correctivas |
Las gafas de lectura son otra opción para personas con presbicia. Al contrario que las progresivas y bifocales, que se llevan habitualmente, las gafas de lectura sólo se usan para visión cercana. Además, si una persona con presbicia lleva lentes de contacto, el oftalmólogo le sugerirá usar gafas de lectura para la visión cercana mientras lleva las lentes de contacto. Estas gafas se pueden comprar sin receta en cualquier tienda, pero cuidado con la calidad de estas gafas. Lee más sobre la calidad de las gafas de producción masiva aquí. También puedes pedir gafas de lectura de Visio-Rx. Simplemente elige una montura, introduce la potencia que normalmente compra (como +1.00,+1.50, etc), introduce tu PD y tus nuevas gafas de temporada estarán de camino.
La gente con presbicia también puede escoger llevar lentes de contacto multifocales. Estas lentes se hacen con materiales blandos para las lentes. La monovisión, que es la prescripción lejana en un ojo y cercana en el otro, es también una ayuda correctiva para la presbicia. Esto permite al cerebro utilizar más un ojo para realizar varias tareas. Antes de decidirte por cualquier tratamiento para la presbicia, habla con tu oftalmólogo.
Cirugía: Otra opción para tratar la Presbicia
Aparte de las gafas, la cirugía también puede ser una opción para tratar la presbicia. Algunos ejemplos son el Tratamiento Nearvision CK y la queratoplastia conductiva por Refratec Inc. Estas cirugías utilizan ondas de radio para aplicar más curvatura de la córnea para mejorar la visión cercana. Estas operaciones se realizan en un solo ojo para la corrección de la monovisión. Según los estudios, Nearvision CK puede ayudar a tratar la presbicia, pero su efecto puede desaparecer con el tiempo.
Antes de tomar una decisión sobre el tratamiento, consulta todas tus opciones con tu oftalmólogo. |
Otra cirugía correctiva para la presbicia que todavía está en fase de prueba es el PresbyLASIK. Este proceso de vanguardia utiliza un láser excimer para la ablación multifocal para despejar la córnea o la superficie frontal de los ojos. Esto permite que la visión se aclare a varias distancias. El LASIK se utiliza también para hacer monovisión en que un ojo se fija para la visión de cerca, mientras que el otro ojo para la de lejos.
No todos los pacientes pueden adaptarse a la monovisión: un gran porcentaje de personal encuentra que la monovisión dificulta sus actividades cotidianas y se quejan de cosas como que tienen que conducir su coche con el ojo que ha sido corregido para la visión cercana cerrado o leer un libro con su ojo corregido para visión lejana cerrado. Antes de elegir una opción de tratamiento para la presbicia, pregúnta a tu médico acerca de los aspectos positivos y negativos.
Quizás te interese...