La Presbicia y la Cirugía
Alguna gente opta por corregir su presbicia con cirugía, otros eligen gafas. La elección es muy personal. |
La presbicia es un trastorno que afecta a los problemas de enfoque en objetos cercanos para personas en torno a los 40 años o más. Una de las muchas opciones disponibles para su tratamiento es la cirugía. Por lo general, podemos saber que tenemos presbicia cuando las letras impresas pequeñas empezamos a verlas de forma borrosa y no podemos extender los brazos lo suficiente para que la imagen esté enfocada. Incluso las personas que se sometieron a cirugía láser a una edad más joven pueden necesitar gafas para leer a medida que envejecen.
No todos los oculistas están de acuerdo en las causas de la presbicia, pero la mayoría cree que la causa es la rigidez de la lente del ojo o el crecimiento continuo de la lente.
Las soluciones típicas para la presbicia son lentes multifocales especiales, lentes progresivas, bifocales o trifocales. Además, los tratamientos quirúrgicos se están volviendo la opción preferida por los pacientes con presbicia. Entre las soluciones más eficaces para la cirugía de la presbicia está el LASIK. Aquí, se trata un ojo para la visión cercana y el otro ojo para la lejana. También hay otros procedimientos igualmente eficaces aprobados por la FDA, como la queratoplastia conductiva (CK). Ten en cuenta que algunas personas afirman que el tratamiento de monovisión puede provocar una pérdida de la percepción de la profundidad de un individuo y reducir la agudeza visual.
PresbyLASIK o LASIK Multifocal
Una lente multifocal tiene varias zonas que corrigen rangos de visión cercanos, lejanos e intermedios. En esta cirugía, las zonas se colocan de la misma forma en la córnea y en la superficie frontal. Esta operación es aún experimental; no está aprobada por la FDA y todavía se están desarrollando pruebas clínicas sobre sus seguridad y efectividad.
La monovisión se debe probar con lentes de contacto antes que un paciente se someta a cirugía, ya que no todo el mundo se puede adaptar a la pérdida de visión binocular. |
LASIK Monovision
El LASIK Monovisión puede ser un procedimiento eficaz contra la presbicia; sin embargo, cada paciente que se somete a él debe ser evaluado para ver si puede tolerar este método correctivo. Durante esta cirugía, el ojo dominante es intervenido para visión de larga distancia y el otro para cercana. Por lo tanto, en la mayoría de casos y dependiendo de hacia dónde mire, un ojo no funcionará tan bien como el otro.
Muchos cirujanos no están de acuerdo con este método porque no todo el mundo puede adaptarse fácilmente a una monovisión artificialmente creada. Una buena preparación para esta cirugía sería probar una monovisión creada con lentes de contacto, siempre bajo la supervisión de tu oculista, para asegurarse de que la adaptación será fácil.
Cambio de Lente Refractiva (RLE)
Otra opción disponible para corregir la presbicia es la eliminación de la lente natural del ojo reemplazándola por una lente artificial mediante un procedimiento similar a la cirugía de cataratas.Todavía no es un procedimiento aprobado por la FDA, pero está disponible para algunos candidatos. Sin embargo, debido a la disponibilidad de lentes artificiales multifocales para la corrección de la presbicia, el RLE se está volviendo muy popular últimamente.
Monovisión Queratoplastia Conductiva (CK)
CK es el uso de un nivel de energía de baja frecuencia de radio controlada para encoger las fibras de colágeno de la córnea en sus bordes exteriores. Este procedimiento permite que la córnea se curve más, con lo que se alarga el globo ocular. En 2004, CK fue aprobado por la FDA como un remedio para la falta de visión de cercana en los présbitas.
La queratoplastia conductiva utiliza una sonda para hacer más pronunciada la curva de la córnea. |
CK también se considera un método de monovisión ya que un solo ojo se convierte en miope para la mejorar de la visión cercana mientras que el otro se deja intacto. Muchas personas prefieren el CK sobre otros procedimientos por no tratarse de un procedimiento muy invasivo. Uno de sus efectos secundarios es la sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos, la fluctuación de la visión y el lagrimeo. Estos efectos secundarios no suelen ser permanentes.
De nuevo, no todo el mundo se puede adaptar con facilidad a la monovisión creada. Probar esta monovisión con lentes de contacto, siempre bajo la supervisión de tu doctor, puede ser una buena preparación para esta operación.
Cirugías combinadas para la Presbicia
Algunos métodos futuros para tratar la presbicia utilizan tecnologías como la combinación de varias opciones para corregir la presbicia. Por ejemplo, alguien que necesita cirugía para cataratas y está considerando un RLE puede optar con unas lentes intraoculares de visión única (IOL), implantándolas en sus ojos para mejorar la visión, puede optar por una monovisión artificialmente creada, o por un IOL multifocal en sus ojos para ayudar a la visión lejana y cercana.
También, el LASIK puede ser una buena elección para aumentar los resultados después del RLE. Para el PresbyLASIK, el índice de éxitos se ha centrado sobre todo en la operación de monovisión, incluyendo la corrección tradicional para visión lejana en el ojo dominante y la corrección multifocal en el otro ojo.
Quizás te interese...