Los Niños y los Ordenadores
Estudios han demostrado que los niños que usan software educacional están más preparados que los que solamente usan los ejercicios de estudios básicos. |
En la actualidad, los niños y los ordenadores son los mejores amigos. Los padres se hacen preguntas como: ¿Son los ordenadores malos para los ojos de mi hijo? ¿Puede el uso continuado del ordenador afectar a su rendimiento escolar? ¿Es necesario que los niños usen gafas para el ordenador en el colegio?
Los Ordenadores pueden ayudar a preparar a los niños para el Colegio
La buena noticia es que algunos estudios han descubierto que los niños en edad preescolar que previamente usaban el ordenador están más preparados para conseguir logros académicos. En un estudio con 122 preescolares, niños en un grupo experimental a los que se les pidió que usaran el ordenador durante unos 15 a 20 minutos al día. Solamente se les permitió interactuar con software educacional que fuese apropiado para su edad. Los niños en el grupo de control no usaban el ordenador y recibieron el curriculum escolar básico. Seis meses más tarde, todos los estudiantes fueron evaluados en sus habilidades motrices y motoras visuales, su desarrollo cognitivo y su preparación para el colegio. El estudio mostró que aquellos que habían usado el ordenador con el software salieron mejor preparados en términos de desarrollo cognitivo y preparación para el colegio, comparados con los que no habían usado el ordenador para nada. Además, aquellos que estaban realizando trabajos con el ordenador tanto en el colegio como en casa mostraron un desempeño académico mejor que los niños que solamente usaban el ordenador en el colegio.
Vídeo: Información de la Asociación Americana de Optometría sobre los niños, el uso del ordenador y cómo puede afectar a sus ojos. |
Ordenadores y Riesgos
Sócrates dijo: "Todo con moderación, nada en exceso". Esto también se aplica al uso del ordenador entre los niños. Al igual que los adultos, a los niños que les encanta pasar muchas horas en el ordenador tienen más riesgo de padecer problemas con ergonomía relacionada con el ordenador y síndrome visual de ordenador (SVI).
Un buen número de profesionales del cuidado ocular especializados en la visión infantil creen que los niños que usan el ordenador por largos periodos de tiempo tienen un riesgo mayor de miopía. Es por esto que los padres deberían tener reglas en lo que respecta a la cantidad de tiempo que sus hijos pasan en el ordenador.
¿Cómo reducir los riesgos de SVI y problemas de ergonomía entre los Niños?
Con el propósito de reducir los riesgos de SVI, así como los problemas de ergonomía relacionados con el ordenador, los padres pueden tomar algunas medidas simples. Esto incluye asegurarse de que los niños se sientan en una posición neutra y de una manera cómoda cuando usan el ordenador. Existen varios puntos a tener en cuenta en cuanto a la postura. Aquí están algunos para corregir la postura del niño cuando usa el ordenador:
-
Tanto los niños como los adultos necesitan adoptar una buena postura cuando usan el ordenador para prevenir dolores musculares y de cabeza.
- La espalda debe estar recta con los hombros relajados. Se debe recordar a los niños que no se inclinen sobre del teclado.
- Las manos deben al mismo nivel que los antebrazos y las muñecas ligeramente dobladas.
- Los pies deben descansar planos en el suelo o, si el niño no lo alcanza, en un reposapiés lo suficientemente alto para conseguir que las rodillas formen un ángulo de 90º grados. Las piernas no deben quedar metidas debajo de la silla.
Aparte de estas posturas adecuadas mientras se usa el ordenador, los expertos también sugieren que los niños (y los adultos) deben levantarse y estirarse cada 20 o 30 minutos de uso del ordenador. Esto ayuda a librarse de la tensión muscular.
¿Cómo minimizar la Miopía causada por el Ordenador?
La herencia es, por lo general, conocida como la culpable de la miopía entre los niños, pero investigaciones han descubierto que la tensión ocular causada por el ordenador puede también ser una causa probable.
Al igual que cualquier otro órgano del cuerpo, el ojo también tiene que ejercer una gran cantidad de esfuerzo enfocándose en algo. La fatiga causada por fijar la vista excesivamente puede llevar al comienzo de la miopía, de acuerdo con algunos investigadores. Fijar la vista en letras e imágenes en la pantalla del ordenador es más estresante que mirar la letra impresa.
Estudios han demostrado que los niños que usan software educacional están más preparados que los que solamente usan los ejercicios básicos de estudios. |
Con el propósito de disminuir el riesgo de fatiga causada por fijar la vista y prevenir la miopía entre los niños que pasan mucho tiempo en el ordenador, los oftalmólogos recomiendan pausas frecuentes para estirarse y mover la vista. Otros expertos han acuñado un término conocido como 20-20-20. Esto significa que su hijo debería retirar la vista del ordenador cada 20 minutos y mirar a un objeto que esté a una distancia de unos 20 pies (aproximadamente 6 metros) durante 20 segundos. Este es un ejercicio fácil para los ojos que ayuda a mantener los músculos oculares relajados. Las gafas para el ordenador también pueden ser un excelente remedio para prevenir la tensión ocular.
¿Cómo supervisar el uso del Ordenador entre los Niños?
Los padres deben tener en mente la importancia de supervisar a sus hijos cuando usen el ordenador. Recordar que esta tecnología no reemplace ninguna actividad educacional o herramientas tales como libros, arte, música, exploración al aire libre y realizar actividades y juegos físicos con otros niños. Aprender cómo guiar a tus hijos y responder preguntas mientras interactúas con ellos cuando ellos trabajan en el ordenador.
Quizás te interese...