Juguetes Seguros para unos Ojos sanos
Los Niños son estimulados visualmente y suelen preferir los colores vibrantes. |
Sus ojos, al igual que los de cualquier persona, son partes muy frágiles del cuerpo. Recibir un golpe o accidentalmente meterse algo en el ojo es fácil de suceder. Sin embargo, protegerlos puede ser también una tarea fácil.
Cuando nacen, los niños tienen un sistema visual inmaduro y se va desarrollando a medida que crecen. Durante sus años de desarrollo, los niños son estimulados visualmente.
Los juguetes son las mejores herramientas para ayudar a la estimulación visual de los niños. Los juguetes son muy necesarios en sus años formativos y pueden ayudar a que su mente se desarrolle eficazmente. Sin importar cuan importantes sean los juguetes, es también esencial que los padres escojan los juguetes adecuados. Esto significa que los juguetes deben ser apropiados a su edad y también seguros para sus ojos.
Eligiendo los Juguetes Apropiados
Al comprar juguetes para niños, asegúrate de que son apropiados a su edad y buenos para su desarrollo. Los juguetes con piezas pequeñas son por lo general diseñados para niños de 3 años o más. Sin embargo, si un niño de 3 o 4 años todavía le encanta poner pequeños juguetes en la boca, entonces estos juguetes no son apropiados para su edad en concreto. El tamaño de un juguete tiene una gran importancia. Si un juguete es grande pero aun así el niño puede metérselo dentro de la boca, es mejor guardarlo hasta que deje de hacerlo.
Sin importar el tipo de juguetes que compres para tu hijo, asegúra de que son de calidad y resistentes. |
Los padres deberían asegurarse de que los juguetes de sus hijos son lo suficientemente fuertes y seguros como para no desarmarse mientras juegan. Una segunda verificación es vital antes de comprar cualquier juguete. Esto incluye verificar que los acabados y la pintura no sean tóxicos y que no sea probable que se despeguen. Si un pequeño pedazo entra en el ojo del niño, puede estar en riesgo de producirle un daño ocular. Más aún, los muñecos de peluche para niños necesitan poder ser lavados a máquina y, para niños más pequeños este tipo de juguetes no deberían tener pequeñas partes que puedan arrancar, como lazos, botones o cuentas.
Evita siempre juguetes con piezas ásperas o puntiagudas. Además, los niños a los que les encanta jugar con juguetes con mangos muy largos, tales como los ponis de juguete, nunca deben dejarse sin supervisión. Los bloques de juguete son seguros para niños de todas las edades pero los padres deberían asegurarse de que los bloques tienen los bordes pulidos, no afilados, para evitar los riesgos de daño ocular.
Los tirachinas sólo deberían usarse bajo la supervisión de los padres. |
¿Qué Juguetes Evitar?
Existen juguetes que simplemente son muy peligrosos para jugar con ellos sin supervisión de un adulto. Esto incluye juguetes que disparan objetos al aire como las escopetas de perdigones, los rifles lanzadardos, los arcos y flechas y los tirachinas. Aunque la mayoría de los juguetes hoy en día están hechos de goma o plástico, juguetes como estos todavía pueden causar un gran daño si se mete en el ojo del niño. Si a los niños les gusta jugar a este tipo de juegos, entonces es mejor supervisarlos.
A algunos niños de más edad les encanta jugar con herramientas de carpintería o sets de química. A fin de proteger sus ojos, necesitan usar gafas de protección. Lo que es más importante, todos los productos químicos deben guardarse en un armario o recipiente seguro para los niños.
¿Cuáles son los Juguetes Apropiados para cada Edad?
Como mencionamos anteriormente, los niños necesitan jugar con juguetes que sean apropiados a su edad. Esto no solo estimula su desarrollo sino también su progreso visual. Esto estimula una buena coordinación óculo-manual así como la comprensión de la relación espacial. A continuación te proporcionamos una tabla con algunas sugerencias de juguetes apropiados para niños de diferentes edades:
Juguetes para recién nacidos y bebés hasta 12 meses
|
Juguetes para niños de 2 años de edad
|
Juguetes para niños de 3 a 6 años de edad
|
Juguetes para niños de 7 a 10 años de edad
|
Puedes pedir más información al pediatra de tu hijo sobre seguridad y los juguetes apropiados a su edad que puedas comprar.
Quizás te interese...