¿Comprar gafas a través de Internet? ¿Es posible?
Desde hace algunos años, los websites están teniendo éxito con la venta de gafas en internet. A juzgar por la rapidez y el número de visitas en continuo crecimiento que tienen éstas páginas, internet es un canal de ventas muy apreciado por los clientes; sin duda a causa de la practicidad y los bajos precios. Este dato continúa creciendo a la vez que, cada vez más consumidores, están dispuestos a comprar gafas online.
¿Considerarías comprar gafas online?
Gafas en Internet para el 90% de los usuarios de gafas. Fácil, seguro y saludable. |
Desde la perspectiva saludable de un cliente realista, ¿realmente es inteligente comprar tus gafas por internet? A juzgar por los comentarios de los ópticos independientes en sus fórums profesionales, existen dos sentimientos predominantes:
- Opiniones que afirman que los clientes solo pueden ser correctamente atendidos en persona, por un óptico cualificado.
- Una tremenda preocupación y miedo sobre la amenaza que supone la disponibilidad de gafas y lentes de buena calidad en internet.
¿Cómo de válidas son estas opiniones?
Para la mayoría, con una prescripción actualizada, comprar gafas es bastante simple. Por más que los ópticos quieran hacerlo parecer complicado, no lo es para el 90% de las personas que usan gafas. Para el restante 10% de personas que tienen una graduación compleja o tienen constantes problemas con la vista, monturas, lentes, etc. es mejor que compren sus gafas en una óptica. Estos clientes, por lo general, saben que requieren mucha asistencia y esto es algo que ningún sitio web puede ofrecer.
¿Cómo asegurar un buen ajuste de lentes?
Otro elemento importante en el ajuste adecuado de gafas es la manera en que las lentes se colocan en la montura. Dos aspectos son importantes:
- La distancia pupilar (PD): la distancia entre tus pupilas.
- La altura de ajuste vertical de las lentes.
La distancia pupilar (PD) expresa la distantia existente entre tus pupilar. |
Ambas medidas son fundamentales para asegurar que el centro óptico de las lentes se encuentra exactamente delante de las pupilas. Así que, ¿cómo se obtienen estas dos medidas?
Distancia Pupilar (PD)
La PD (distancia pupilar) la mide el oftalmólogo o la proporciona la óptica. Esta medida es tomada en cuestión de un minuto usando una pequeña y nada cara caja llamada pupilómetro. Por desgracia, como resultado de la amenaza planteada por los sitios web que comercializan gafas y lentes, algunos oftalmólogos y ópticos se han vuelto reacios a proporcionar esta medida a sus clientes. Ellos toman la medida pero no la anotan en la prescripción del cliente.
Si no tienes tu PD (distancia pupilar), no hay problema. Visio-Rx tiene un excelente pupilómetro online en el espejo virtual que proporcionará tu PD (distancia pupilar) en unos simples pasos.
Altura de ajuste vertical
Medir la altura de ajuste es fácil en persona. |
El asunto de la altura de ajuste vertical es más complejo. Los ópticos tienen un punto a favor en esto.
¿Qué es la altura de ajuste vertical? En el pasado, cuando compraste unas gafas en una buena óptica, te pidieron que te pusieras la montura y, con un marcador fino, el óptico hizo una pequeña marca en las lentes de muestra en la montura. Ésta indica la posición vertical de tu pupila en la montura que elegiste. Con esta medida en las lentes de prueba, el óptico puede medir la altura de colocación (la distancia desde el borde inferior de las lentes hasta el punto donde está tu pupila) y proporcionárselo al laboratorio que monta tus lentes en la montura. Es fácil de entender la razón por la que esta medida es fácil de tomar en persona en una tienda.
¿Cómo obtienen los sitios web de venta de gafas esta medida fundamental?
Por desgracia, esta es una medida que la mayoría de los sitios web de venta de gafas y lentes no menciona. Lo barren debajo de la alfombra con la esperanza de que los clientes no lo noten o no les importe. Esos sitios basan el ajuste vertical en promedios. Lo cual está bien si la situación de tu pupila para una determinada montura está a la altura media. ¿Pero cómo saberlo? Y, ¿qué pasa si mi altura no es la altura media? Entonces, no es tu día de suerte.
Como consecuencia de la flexibilidad del ojo, se acomodará a una lente con una altura vertical incorrecta. Puede ser que empieces a tener dolores de cabeza, tensión muscular o cosas peores con el paso del tiempo –y todo sin darte cuenta que es resultado de esta altura de ajuste vertical inapropiada. Este es un gran defecto de la mayoría de los sitios web y algo que tiene el potencial de causar una mala reputación a todo este canal de distribución.
Las lentes ajustadas incorrectamente pueden causar dolores de cabeza. |
¿Cómo pueden afronar los websites el problema de la altura de ajuste vertical? En primer lugar, necesita ser reconocido como un problema real por ellos mismos. Por desgracia, muchos sitios web funcionan y han sido desarrollados por personas que tienen escasa experiencia como ópticos habilitados para ofrecer lentes. Pero incluso sitios de los que se encargan ópticos fallan a la hora de abordar este problema –en nuestra opinión, una total negligencia considerando para qué han sido formados estos ópticos.
Para tratar este asunto como es debido, los páginas web tendrán que hacer una inversión significativa en desarrollar herramientas de software para capturar esta información.
En nuestra opinión, Visio-Rx.es es en la actualidad el único sitio web en el mundo que ha tratado esta cuestión fundamental. Después de realizar su pedido, puedes subir unas fotografías, que serán usadas por nuestro laboratorio para obtener los valores correctos. Esto asegura una correcta colocación de las lentes en tu montura.
Ajuste de la montura
Otro aspecto en el que las tiendas físicas tienen ventaja es cuando los clientes reciben la montura. Si la montura no se ajusta perfectamente, el óptico está allí para hacer unos simples ajustes hasta conseguir un mejor ajuste. La mayoría de las webs no abordan este problema y simplemente remiten a los clientes a una óptica si el ajuste no es perfecto (nosotros nos preguntamos a cuántos clientes les gusta llevar sus nuevas gafas compradas en internet a una óptica). En Visio-Rx, a los clientes se les pide que suban unas cuantas fotografías durante el proceso de compra que serán usadas en el laboratorio para pre-ajustar la montura a las dimensiones del rostro del cliente. Esto parece funcionar bien para gran la mayoría de nuestros clientes y hace que comprar gafas online sea mucho más fácil.
¿Por qué conformarse con unas gafas no ajustadas? ¡Todas nuestras monturas son pre-ajustadas! |
Por cierto – si piensas que todas las ópticas realizan un buen trabajo en este aspecto, entonces, lee este informe de la organización de Consumidores de Holanda (una organización hermanada con la asociación de consumidores de los EE.UU.). Basado en casos estudiados, no existe razón para no creer que pasa lo mismo en cualquier parte. ¡Toda una revelación!
Respuesta de las ópticas
¿Cómo están las ópticas y cadenas de ópticas tratando la amenaza y oportunidad de que gafas y lentes se puedan obtener online? De varias maneras:
- Criticando: Una reacción casi instintiva (sobre todo de las independientes). No les gusta este canal de ventas y esperan que desaparezca (¿cómo es eso de probable?). Una óptica independiente no tiene tiempo, recursos técnicos, personal o dinero para desarrollar una página web profesional.
- "Nosotros también tenemos un página web": Algunas cadenas de ópticas han empezado a ofrecer gafas y lentes online. Pero son reacios a esto. Obviamente, estas cadenas están en un terrible aprieto. Sus empresas están construidas en torno a un modelo de distribución que incluye una elaborada red de costosas tiendas. Para pagar estas tiendas, los precios de las gafas necesitan ser altos. Así que cuando montan sus websites, todavía necesitan cobrar estos precios altos, para de esta manera no “canibalizar” las ventas de sus tiendas presenciales.
- "Si no puedes con ellos, únete a ellos": El mayor fabricante de lentes del mundo, Essilor (Francia), recientemente ha adquirido el 50% de las acciones de la mayor página web de venta de gafas de los Estados Unidos. Con eso, Essilor parece estar creando una presencia significativa en este Nuevo y excitante canal de ventas.
Solo una pequeña parte de las gafas son vendidas online. |
Resumiendo
El 90% de la población que usa gafas es un candidato para la compra de gafas y lentes online. Actualmente sólo el 3% de gafas y lentes son vendidas en internet, obviamente esto supone una enorme amenaza para las ópticas.
Es fácil ver por qué las ópticas tienen miedo a las ópticas online. |
¿Cuál es el futuro de las ópticas?
Es bastante probable que las ventas de gafas y lentes por internet provoquen una gran caída de precios. Esto puede tener como resultado que las tiendas tengan que concentrarse en una menor cantidad de clientes dispuestos a pagar un precio más alto, en clientes con problemas de visión que requieran la asistencia personal de un óptico o en servicios pagados como la reparación y el ajuste de monturas, etc.
Vivimos en tiempos interesantes. Sin duda, los websites de venta de gafas tienen espacio para personalizar su soporte técnico a los clientes. Con el tiempo, seguro que esto sucederá. Y es posible que para entonces ya haya sido más que demostrado por Visio-Rx.es.
Quizás te interese...