Cómo hacer frente a la Pérdida de Visión
A medida que envejecemos, nuestras pupilas no se dilatan y contraen tan fácilmente como antes. |
Muchos problemas de la vista debidos al envejecimiento se pueden remediar con soluciones sencillas como añadir luces extra a los lugares donde practicamos nuestras aficiones como leer, arreglar cosas, coser y otros proyectos.
Cuando llegas a los 60, puedes decir que tu visión ya no es lo que era y quizás encuentres difíciles cosas como leer en zonas que no están bien iluminadas. Envejecer influye mucho en el rendimiento de tus ojos. A medida que nos hacemos mayores, nuestras pupilas no trabajan tan bien como antes; probablemente no se abrirán tanto para permitir que la luz entre. Esto significa que a la retina sólo llega una insuficente cantidad de luz con la consiguiente disminución de visión que implica. Para ayudarte con este problema puedes intentar seguir estos simples pasos:
- Añade lámparas debajo o al lado de las zonas donde suele realizar tareas que requieran precauciones extras como cocinar.
- Abre las ventanas para que la luz entre hasta tu espacio de trabajo y, si es posible, cambia la bombilla a una de más brillo. Asegúrate de elegir colores que no sean extenuantes y deslumbren a los ojos
- En el trabajo, pide algo más de luz o lámparas que se coloquen en tu área de trabajo.
Si notas cambios en tu vista, vista al oculista inmediatamente. |
Los cambios en tu vista debido a la edad pueden hacer que tareas antes sencillas y manejables se vuelvan difíciles y estresantes.
Es importante que tu oculista te revise la vista de forma regular. Tus ojos necesitan ser revisados por si surge cualquier enfermedad relacionada con la edad para prevenir futuros problemas. Si tienes problemas de vista, nunca dudes en hablarlo con tu oculista y preguntar sobre las opciones de tratamiento que puedan minimizar las consecuencias que tiene la edad en tus ojos.
Las cataratas son un problema común entre la gente mayor. Las cataratas pueden volver la visión borrosa y nublosa, si se dejan sin tratar pueden provocar ceguera. Son tratables con una cirugía menor en la que la lente del ojo dañado se reemplaza por otra hecha por el hombre.
Pérdida de visión permanente y Qué puedes hacer al respecto
Las personas mayores pueden experimentar enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y la retinopatía diabética. Hoy en día están disponibles muchas ayudas para todos aquellos que tienen problemas de visión, para ayudarles a realizar sus tareas diarias.
Las ayudas visuales pueden ser útiles para sobrellevar la rutina diaria con visión reducida. Estas ayudas incluyen:
-
Una lupa es una herramienta barata y portátil que puede ser muy útil para leer menús u otros textos impresos pequeños.
- Luces - añadir lámparas adicionales y luces a los lugares donde normalmente pasamos el tiempo.
- Audio - actualmente, la tecnología ha dado un paso gigante al ofrecer a los lectores algo útil: el audiolibro. Podemos sentarnos en nuestro sillón favorito y escuchar nuestro libro o novela favoritos en lugar de luchar para leer la letra pequeña.
- Pantallas - las nuevas pantallas para ordenaroes o TV reducen el deslumbramiento y así reducen la tensión en los ojos.
- Software - si nuestro trabajo implica largas horas en el ordenador, tal vez un programa que puede ampliar casi cualquier cosa en la pantalla, incluyendo el ratón, puede ser beneficioso.
Envejecer y la Pérdida de Visión
Durante los últimos años ha habido un preocupante aumento en la tendencia a ignorar las necesidades visuales de nuestros mayores. Se ha notado que alrededor de un tercio de los ciudadanos mayores en América tienen glaucoma y no están sometiéndose a tratamiento. Esta negligencia puede llevar a la ceguera.
Revisiones regulares de la vista ayudarán a nuestros mayores a vivir de forma independiente tanto como sea posible. |
Uno de los accidentes más fatales que les ocurren a las personas mayores, que puede ser prevenido, es resbalar y caer. Se ha demostrado mediante estudios que una de las principales causas detrás de estos accidentes es una mala visión. Simplemente haciéndose revisiones regulares y tratándose de cualquier problema de la vista que puedan tener, el riesgo de accidentes puede ser reducido. La visión mejorada no sólo hace el entorno mucho más seguro, sino también maximiza sus capacidades y mejora la confianza al realizar las tareas cotidianas. Una revisión anual de la vista puede ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente mucho más tiempo que la gente que no pasa revisiones regulares.
Ten en cuenta los siguientes descubrimientos:
- Un estudio llevado a cabo por la revista "Investigaciones Oftalmológicas y de Ciencias Visuales" publicado en 2007 descubrió que la gente con glaucoma no tratado es 3 veces más propensa a tener una caída y 6 veces más propensa a tener una colisión en la carretera.
- Una de las mayores razones por la que los mayores entran en residencias es debido a caídas accidentales, según la Revista de Clínicas Neurológicas.
Es importante tener cuidado con los miembros mayores de la familia, ya vivan bajo el mismo techo, en una residencia, o solos. Cuidar su salud general es importante, pero asegurarse de que tienen un buen cuidado de la vista puede ser una de las cosas más importantes para permitirles disfrutar de una buena calidad de vida.
Quizás te interese...