Color de los ojos
Los ojos marrones se cree que son dominante sobre otros colores. |
Cuando un bebé nace y se empieza a desarrollar, los padres normalmente miran sus ojos para comprobar si se están volviendo azules, marrones, grises, verdes o avellana. Sin embargo, el color del ojo es un atributo muy dependiente de la composición genética del niño, a la que contribuyen ambos padres. Los genes se pueden mezclar e influenciarse por diferentes factores, pero incluso ahora, en nuestra época, las explicaciones sobre el color de los ojos son incompletas.
Desarrollo del Color de ojos
El iris es la parte que dá color a nuestros ojos.
Los doctores e investigadores creen que el color de los ojos se origina a partir de tres genes. Entre estos genes, uno, a día de hoy, no es del todo comprendido. Los otros dos genes responden a los típicos y más comunes colores de ojos, incluyendo azul, verde y marrón. Otros como el avellana, gris y otras combinaciones son el producto del tercer gen, aunque aún no están totalmente explicados. La gente dice que el ojo de color marrón es dominante y que el azul se considera recesivo. El mecanismo exacto del color del ojo no está claro y, a día de hoy, requiere más estudios.
El ADN procedente de nuestros padres determinará el color de nuestros ojos. |
Investigadores holandeses anunciaron que mediante el uso de un sofisticado análisis de ADN podían determinar el color de los ojos de adultos con un 90% de precisión. Los investigadores también mencionaron que estaban adquiriendo nuevos conocimientos sobre la genética del color de los ojos y que lo estaban utilizando para predecir con más exactitud incluso los colores combinados.
Se dice que el color de los ojos cambia durante los primeros años de la vida de un bebé. La mayoría de bebés nacen con ojos azules debido a la ausencia de melanina. La melanina es el pigmento responsable de proporcionar el color a nuestros ojos, piel y cabello a medida que crecemos.
Típicamente, si ambos padres tienen ojos marrones, la probabilidad de que el niño adquiera el mismo color de ojos es alta. Normalmente, los colores oscuros dominan, como el marrón dominando sobre el verde y el verde sobre el azul. Sin embargo, es posible que un niño tenga un color de los ojos totalmente distinto que cualquiera de sus padres.
A veces, los bebés nacen con los iris de cada ojo de diferentes colores, lo que puede ser por un problema con la distribución y el transporte de melanina. También los traumas durante el embarazo puede dar lugar a cambios para el bebé, inflamación e hiperpigmentación del iris o un desorden genético benigno.
La mayoría de bebés nacen con ojos azules que cambian a medida que crecen. |
¿Por qué cambia el color de los ojos?
El iris se expande o contrae para controlar el tamaño de la pupila. La pupila se dilata (agranda) cuando se expone a zonas oscuras y se contrae (encoje) en un entorno más iluminado o cuando el ojo se centra en objetos cercanos. El color del ojo puede cambiar ligeramente debido a la compresión o descompresión del iris a medida que la pupila cambia de tamaño.
Una respuesta emocional del individuo también puede afectar al color del iris. El fenómeno es inexplicable pero pruebas empíricas sugieren que cuando la gente está feliz y optimista, las pupilas suelen ser más oscuras.
La edad puede alterar el color de los ojos también. Sobre el 10 ó 15 por cierto de los caucásicos muestran un cambio de color en sus ojos a lo largo de los años. El cambio es relativo; algunos tienen ojos más oscuros, otros pueden desarrollar un color más claro con la edad.
Sin embargo, si notas que el color de tus ojos está cambiando de forma drástica, algo llamado heterocromía, es muy importante que vayas inmediatamente a ver a tu médico de cabecera. Recuerda: el color de los ojos puede ser un síntoma de diferentes enfermedades, incluyendo el glaucoma pigmentario, síndrome de Horner y iridociclitis.
Puede haber un montón de preguntas fundamentales sobre la cuestión del color de ojos, pero, en pocas palabras, cada persona es única y hermosa, no importa de qué color son sus ojos. Y para aquellos que no están contentos con su color de ojos, existen las lentes de contacto de color. Sólo recuerda que debes que tener una prescripción médica para comprar estas lentes, son un dispositivo médico y su uso debe ser supervisado por un oculista. Ten cuidado al comprar las lentes por Internet, ¡y nunca intercambies lentes con amigos!
Quizás te interese...