Controlando los ojos secos con la nutrición
Los síntomas de ojos secos, incluyendo visión borrosa esporádica, ardor, enrojecimiento y escozor, puede reducirse con dosis diarias de aceite de pescado o de aceite de linaza y gotas lubricantes para los ojos. Además, los ácidos grasos también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas.
El aceite de pescado y el de linaza contienen ácidos grasos que son muy importantes para mejorar la salud de distintas formas, incluyendo la prevención y el control de los ojos secos.
Algunos de sus otros beneficios incluyen la reducción de los riesgos de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer, Alzheimer y la osteoartritis.
Aceite de linaza
El aceite de linaza contiene omega 3. |
Los componentes nutricionales del aceite de linaza son los grasos ácidos omega 3. Puede comprar suplementos de aceite de linaza en forma de cápsula o líquido, dependiendo de cuál sea más conveniente para ti. Si escoges cápsula, necesitas tomarlo en mayores dosis para conseguir la dosis diaria recomendada por su oculista para tratar los ojos secos. Al comprar aceite de linaza en forma líquida, asegúrate de escoger una variedad conservada en frío y guárdalo en la nevera, ya que su valor nutricional se puede destruir fácilmente con el calor, la luz y el oxígeno.
También puedes extraer los beneficios de la linaza en casa. Usando un molinillo de café, muela las semillas de lino y espolvoréalo por encima de tu cena o mézclelo con zumo de fruta. Si lo haces, no olvides usar las semillas inmediatamente después de moler para obtener todos los beneficios.
Un alto nivel de ácido alfa linolénico (AAL), un tipo de omega 3, se encuentra presente en el aceite de linaza. AAL se transforma en 2 diferentes ácidos omega 3, DHA y EPA, durante la digestión. DHA y EPA son necesarios por el cuerpo para proteger las membranas celulares.
Aceite de Pescado
El aceite de pescado es también una gran fuente de ácidos grasos omega-3, ofrece significativos beneficios sobre el aceite de linaza. A diferencia de la linaza, el aceite de pescado tiene ácidos grasos omega 3 EPA y DHA en forma natural. Por lo tanto, el cuerpo no necesita trabajar para transformar el AAL. Aunque el AAL se convierte fácilmente en EPA, la conversión a DHA es lenta. Además, ciertos alimentos pueden a esta transformación, por lo que es bastante impredecible. Las dietas poco saludables con ácidos grasos o aceites de grasas o aceites parcialmente hidrogenados pueden causar la reducción de la transformación de AAL en EPA y DHA. Estos alimentos pueden incluir alimentos fritos, galletas, papas fritas y muchos otros.
El aceite de pescado está más concentrado que el de linaza. |
Un gran número de investigadores han observado que 7,2 gramos de aceite de linaza equivale a 1 gramo de aceite de pescado. Algunos también afirman que 11 gramos de AAL son necesarios para obtener un gramo de DHA y EPA. Por ello, saber exactamente cuánto DHA y EPA recibe nuestro cuerpo es mucho más fácil cuando se toma aceite de pescado en lugar de aceite de linaza.
Igual que el aceite de linaza, el aceite de pescado se puede comprar en forma líquida o cápsulas. Algunos productos que lo contienen tienen sabor a limón o están mejorados para reducir el sabor a pescado que lo acompaña. Otro alimento que es una buena fuente de omega 3 es el aceite de hígado de bacalao. Una manera más sabrosa de tener los mejores beneficios del aceite de pescado es comer salmón a la plancha o cualquier pescado de agua fría por lo menos 3 veces por semana.
¿Aceite de Linaza o de Pescado?
Muchos expertos de la salud recomiendan encarecidamente el aceite de pescado por encima del de linaza porque no tiene que convertir el AAL a DHA y EPA, pero se deben considerar otros aspectos antes de tomar una decisión:
-
Las semillas de lino se pueden moler fácilmente usando una cafetera.
- El regusto a pescado (y a veces eructos con sabor a pescado) son un efecto secundario común de los suplementos de aceite de pescado.
- Para los veganos y los vegetarianos, el aceite de linaza es la elección obvia.
- Los ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado se clasifican por la FDA como Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS). Sin embargo, algunos efectos secundarios de los suplementos de aceite de pescado incluyen reflujo ácido, malestar estomacal, dolor abdominal y eructos.
Algunas precauciones a tener en cuenta
Igual que al tomar cualquier suplemento nutricional, es importante consultar a nuestro médico antes de usar ya sea el aceite de linaza o de pescado, ya que estos suplementos pueden interactuar con otras medicinas que estemos tomando, especialmente anticoagulantes. Tanto el aceite de pescado como el de linaza pueden aumentar el sangrado y reducir la coagulación de la sangre. Además, el uso a largo plazo de aceite de pescado puede provocar deficiencia de vitamina E para algunas personas, por lo que siempre es bueno tomar aceite de pescado o suplementos de aceite de linaza que también incluya vitamina E.
Quizás te interese...