Introducción a la Visión
Vídeo: Explicando la miopía, el error refractivo más común. |
Debido a cómo nuestros ojos refractan (doblan) la luz, somos capaces de ver el mundo a nuestro alrededor. Cuando una persona experimenta dificultades con su vista, normalmente es debido a errores en la refracción. Estos errores pueden ser hipermetropía, miopía y astigmatismo. Cuando una persona experimenta visión borrosa, a menudo se dice que tienen errores de refracción o ,lo que es lo mismo, imperfecciones del sistema óptico del ojo que impiden el correcto enfoque de la luz.
Los errores refractivos no son peligrosos para la salud y son fácilmente tratables. Los 3 errores refractivos mencionados son muy comunes, si se te diagnostica uno, no tienes de qué preocuparte. Los tratamientos pueden incluir gafas, lentes de contacto o cirugía LASIK.
El camnio de la luz a través del ojo
Aunque hay muchas propiedades de la luz a medida que viaja que todavía no comprendemos del todo, tenemos una idea general. Los rayos de luz pueden ser reflejados, desviados, absorbidos o refractados, todo dependiendo de las diferentes sustancias que se encuentra a su paso.
Los reflejos sólo son una forma más en que los rayos de luz pueden reaccionar a los materiales que encuentran. |
La luz viaja a través de muchos elementos. Por ejemplo, cuando viaja a través del agua o de las lentes de una cámara, el camino que sigue la luz se dobla o se refracta. Hay ciertas partes del ojo humano que tienen propiedades refractivas similares a las de una lentes de una cámara o del agua, doblan la luz de modo que tengamos una visión clara.
Los rayos de luz viajan a través de varias partes del ojo, como la córnea (la superficie frontal, curva, del ojo) y de las lentes naturales del ojo. Los fluidos internos del ojo y la capa de lágrimas tienen propiedades refractivas que actúan cuando la luz viaja a través de ellos.
Cómo ven los ojos
La visión es un proceso que ocurre cuando los rayos de luz se reflejan en objetos y viajan a través del sistema óptico del ojo. El ojo entonces refracta y centra estos rayos de luz en un punto.
Cuando una persona tiene buena vista, los rayos de luz se centran en la retina. La retina es el tejido de la parte posterior del ojo. Como una cámara, la retina captura imágenes a través de fotoreceptores (células sensibles a la luz). Entonces, el nervio óptico del ojo transmite estas imágenes al cerebro para interpretarlas.
Mediante la constricción de la pupila, el ojo es capaz de controlar la cantidad de luz que recibe la retina, dando lugar al mismo efecto que el ajuste de la lente de una cámara para la foto perfecta. Cuando una persona se expone a luz brillante, la pupila se contrae; en condiciones de oscuridad la pupila se expande.
Video: La hipermetropía puede ser causada por un globo ocular alargado, o una lente demasiado plana. |
Errores refractivos
Tres características del ojo permiten que la luz se refracte:
- Longitud del ojo
- Curvatura de la córnea
- Curvatura de las lentes
Longitud del ojo: Si la longitud del ojo no es óptima pueden darse varios casos. Si el globo ocular es demasiado largo, se producirá miopía ya que la luz se concentra en un punto delante de la retina. Si el globo ocular es demasiado corto, se producirá hipermetropía ya que la luz se enfocada sobre un punto detrás de la retina.
Curvatura de la córnea: Una córnea en su estado ideal es una esfera perfecta. Si no lo es, la luz no se refracta correctamente. Esto causa astigmatismo. El astigmatismo se produce tanto en personas con miopía e hipermetropía
Curvatura de las lentes: La curvatura del cristalino del ojo también pueden causar miopía o hipermetropía. Si la curva es demasiado pronunciada en comparación con la longitud del ojo y la curvatura de la córnea, la luz se refracta con demasiada fuerza y termina delante de la retina. Esto dará lugar a un miope. Lo contrario también es cierto: si la lente es demasiado plana, la luz refractada no será suficiente y terminará detrás de la retina, causando hipermetropía.
Video: Cómo afecta el astigmatismo a la visión, consecuencias de una córnea deformada. |
También hay otros tipos de problemas ópticos. Se dán aberraciones de alto orden dependiendo de cómo los rayos de luz se enfoquen en todo el sistema óptico del ojo. Estos problemas de visión pueden producir una sensibilidad anormal al contraste. El análisis del frente de onda, una nueva tecnología, puede ayudar a identificar el problema.
Detección y tratamiento de los errores refractivos
Los oftalmólogos se servirán de una prueba de refracción como método para determinar el tipo y grado de error refractivo que sufre una persona.
Esta prueba puede realizarse de dos formas: automatizada, con una instrumentación computerizada, llamada autorrefractor o manualmente con un foróptero. En muchos casos, el proceso automatizado lo completa una persona. Después, el oculista identificará los problemas mediante el proceso manual.
Puede darse el caso de que el proceso identifique múltiples problemas refractivos. Puede darse el caso de tener, por ejemplo, miopía y astigmatismo.
Si optas por usar lentes de contacto, tu resivisón de la vista llevará un poco más de tiempo, necesitarás una adaptación de lentes de contacto. |
Como resultado de la prueba de refracción, el oculista nos proporcionará una prescripción de gafas. Si estamos interesados en lentes de contacto, la refracción no ofrecerá datos suficientes para completar la prescripción para este tipo de lentes. Será necesario realizar un pequeño ajuste para las lentes de contacto.
La potencia, tanto de las gafas como de las lentes de contacto, debe ser precisa para asegurar que la refracción de la luz es ideal para compensar los errores que se identifiquen.
Cirugías, como el LASIK, sirven para corregir problemas de visión. La forma de la córnea se altera, lo que hace que los rayos de luz se doblen de forma que entren en un punto más adecuado.
Si decides corregir tus problemas de visión usando gafas, estamos encantados de ayudarte.
Quizás te interese...