Problemas de Visión Relacionados con el Aprendizaje
El 80% de lo que aprendemos en el colegio se representa visualmente. |
Los expertos creen, que el 80% de lo que los niños aprenden en el colegio consta de información presentada visualmente. Por lo tanto, para que los estudiantes consigan todo su potencial es necesaria una buena visión. Si los niños tienen problemas en el colegio, muchas veces es debido a problemas relacionados con la vista. Lentes de contacto o gafas les ayudarán a ver el encerado o la pantalla de proyección al fondo de la clase o a leer los libros que tienen delante.
Diagnosticar simples errores en refracción es el paso inicial hacia asegurar que tu hijo está visualmente preparado para el colegio. Sin embargo, condiciones como el astigmatismoo, miopía e hipermetropía no son los únicos problemas que pueden afectar un aprendizaje adecuado. Existen otros, problemas de visión más ocultos, que pueden afectar a la capacidad de tu hijo de aprender.
Cualquier problema de visión que tiene la habilidad de afectar el desempeño tanto académico como la capacidad lectora entre los estudiantes se considera un problema de aprendizaje relacionado con la visión.
Una persona con problemas de visión relacionados con el aprendizaje puede alcanzar el éxito académico si ambos, un psicólogo y un oftalmólogo, proveen el tratamiento adecuado. |
Dificultades de Aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje y los problemas de visión relacionados con el aprendizaje no son lo mismo. Los individuos con Comportamiento de Dificultades de Aprendizaje (IDEA, por sus siglas en inglés) declaran específicamente que una dificultad de aprendizaje es un trastorno en el que uno o más de los procesos psicológicos esenciales necesarios para la comprensión de un lenguaje, escrito o hablado y que demuestran una capacidad defectuosa de pensar, escuchar, leer, hablar, deletrear escribir y calcular. IDEA añadió que otras condiciones relacionadas con el proceso psicológico del trastorno incluyen daño cerebral, dificultades de percepción, mínima disfunción cerebral, afasia de desarrollo y dislexia.
Además, la IDEA también declara que las dificultades de aprendizaje no incluyen problemas en el aprendizaje que son causadas principalmente por discapacidad visual, auditiva o motora. Esto excluye disturbios emocionales y retraso mental, junto con problemas de aprendizaje asociados con una desventaja medioambiental, cultural o económica. Dada la inclusión de dificultades de aprendizaje por la IDEA, es seguro decir que los problemas de visión relacionados con el aprendizaje no están relacionados con ningún trastorno psicológico.
Sin embargo, esto no quiere decir que aquellos con problemas oculares pueden no tener dificultades de aprendizaje. Existen determinados problemas de visión que pueden contribuir al problema de aprendizaje del niño, sin importar si a él o a ella se le ha diagnosticado una dificultad de aprendizaje. Por tanto, niños que académicamente están en apuros, puede ser que tengan dificultades de aprendizaje, problemas de visión relacionados con el aprendizaje o ambos.
Hacer que tu hijo sea examinado por un oftalmólogo y un psicólogo del colegio es una forma excelente de empezar la búsqueda para encontrar e identificar la causa por debajo de sus problemas académicos. Al identificar la raíz que causa los problemas de aprendizaje, la esperanza de tratamiento aumenta.
Vídeo: Cómo afecta la miopía la visión de una persona. |
Tipos de problemas visuales que pueden afectar al aprendizaje
Ver es un proceso complejo en el que intervienen tanto el ojo como el cerebro. Los problemas de aprendizaje relacionados con la visión pueden separarse en tres tipos:
Problemas refractivos son uno de los problemas visuales más comunes. Este es un problema que puede tener gran influencia en la agudeza de los ojos y que puede medirse con una gráfica visual. Los errores de refracción incluyen la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo. Los problemas refractivos pueden degenerar , si no se tratan, a una pobre visión, la cual disminuye de forma permanente la agudeza visual y que puede ser corregida por lentes de contacto tradicionales, gafas o cirugía refractiva.
Los problemas de percepción visual consisten en problemas que comprenden e identifican lo que ves al tiempo que juzgan su importancia y lo vinculan a alguna de la información almacenada en tu cerebro. Esto significa que si tienes un problema de percepción visual, es posible que no reconozcas palabras que has visto previamente.
La visión doble puede ser un signo de sufrir problemas de aprendizaje visual, deberías ser examinado por un médico. |
Problemas visuales funcionales se refieren a una serie de funciones oculares específicas y a la condición neuronal de esas funciones, tal como el funcionamiento conjunto de los ojos, la acomodación y los movimientos oculares. Los problemas en el funcionamiento visual pueden causar visión doble o borrosa, Dolores de cabeza o tensión ocular.
Síntomas de problemas de visión relacionados con el aprendizaje.
Algunos de los síntomas más comunes incluyen visión borrosa, tensión ocular, dolores de cabeza, estrabismo, inclinación de la cabeza para ver objetos con un solo ojo, periodos cortos de atención al realizar tareas relacionadas con la visión, frotarse los ojos y parpadear excesivamente, leer con los ojos muy cerca del papel y usar el dedo como guía al leer. Otros síntomas incluyen dificultad en recordar lo que se ha leído, repetir u omitir palabras, dificultad en identificar o recordar formas e inversión persistente de letras o palabras después del segundo año de primaria.
Los problemas de aprendizaje pueden llevar también a una baja autoestima y a depresión. Por lo tanto, consultar a un oftalmólogo es esencial para descartarlos.
¿Cómo pueden tratarse los problemas de visión relacionados con el aprendizaje?
Si tu hijo tiene problemas de aprendizaje visual, él o ella puede, por lo general, recibir tratamiento usando un programa de terapia visual supervisado por un médico, que son sumamente individualizados. La mayoría de las veces, es posible que a tu hijo le sean prescritas gafas para usar todo el día o bien sólo para tareas específicas, como para el ordenador o para leer.
En algunos casos, la terapia visual así como las actividades dirigidas hacia un aprendizaje correctivo pueden combinarse en el tratamiento. Esto puede ayudar a dirigir los problemas de aprendizaje de tu hijo usando la mejor estrategia.
Quizás te interese...